Menu
Aliento / Amor / desamor / divorcio / Familia / Hombres / Matrimonio / Mujeres / Vida

10 Preguntas Claves para Resolver cualquier Conflicto en un Matrimonio

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UN MATRIMONIO SON ACERCA DE CÓMO PODER ENTENDER A LA OTRA PERSONA. 

Las dificultades que enfrenta un matrimonio quien apenas comienza llegan como una torbellino de situaciones inesperadas cada una bombardeando la relación. Esto tiene que ver más con las personalidades, el carácter, la flexibilidad y la tolerancia de cada uno que con el amor en sí mismo.

Cada uno venimos de diferentes trasfondos y jamás debemos ver el matrimonio como la solución en la vida, sino como el lugar donde seguiremos aprendiendo apoyados por aquella persona que nos ama.

El matrimonio será una lupa donde todo lo que no has pulido en la soltería será magnificado al 500%. Y allí, se trata de amar a la otra persona a pesar de sus defectos, dandole el espacio para seguir caminando, madurando, aprendiendo.

Casi todas las parejas llegan a definir los conflictos que suceden en la relación como falta de amor. Sin embargo, quizás lo confundimos con el cansancio de descubrir constantemente las faltas de cada uno, por lo tanto debemos aprender a pasar por alto las ofensas, así como a la vez alentar a la otra persona en su caminar, sin atacar. Cediendo en amor, usando palabras que alienten, que construyan.

Realmente escuchando

Recuerdo a un amigo preguntarme sorprendido “¿Así se ponen las mujeres? ¿Es en serio o solo a mi me pasa?” Me reí por su expresión (hasta grabé un podcast al respecto, jaja). Le explique algo que sigo aprendiendo, las mujeres son expertas en reflejar sus emociones, y nosotros hombres prácticos, siempre listos para buscar resolver cosas, aún cuando ella solo quiera ser escuchada.

Ella querrá saber si en verdad la amas y definirá tu entrega de acuerdo a tu comprensión, preguntándose si escucharas lo que hay en su corazón pacientemente o buscaras una solución rápida. No podemos abordar el conflicto sin antes considerar el lugar de donde viene.”

Así que aquí te presento 10 preguntas claves para resolver cualquier conflicto en un matrimonio. Preguntas que deben ser hechas recordando cuánto la amas, no importando la situación que este en juego y ojo, no importando su actitud.

Toma el tiempo para escucharla, no sólo preguntes, y al final de cada una de sus respuestas, trata de parafrasear lo que ella contestó para mostrarle que deseas ponerte en sus zapatos. Poco a poco iras al corazón del asunto. Muy pocas veces las primeras respuestas serán las definitivas, a menudo hay una raíz más profunda del problema. Tú le mostrarás que no importa qué hora sea, y qué tanto ella necesite hablar, iras como ese caballero que eres hasta donde tengas que ir para proteger su corazón. La recompensa será impresionante, trust me!

1. ¿CUÁL ES TU PRESIÓN MÁS FUERTE?

Calla todas las voces que te digan que no hagas esto, que no funcionará, obsérvala como esa preciosa mujer que viste aquel día de blanco entrando por ese pasillo de iglesia y comprende que se siente herida, lastimada.

Probablemente sería más fácil comprender la herida cuando vemos a alguien sangrar, lastimado, que cuando sucede en lo emocional, pero piensa que aunque la herida no se ve, duele, así que, sé paciente no importando su respuesta. Pregunta esto en amor, viéndola a los ojos.

Ahora que la has escuchado responder con sus emociones, tiernamente repítele: “Lo que escuché que dijiste que más te presiona es…” o “Escuche varias cosas que te presionan ¿cuál de todas es la que mayormente te presiona ahora mismo?”.

2. APARTE DE ESTO ¿HAY ALGUNA OTRA COSA?

Las primeras dos preguntas son acerca de buscar la causa principal, mientras ella puede abrir su corazón y sentirse escuchada. Una mujer constantemente basa su valor en cuánto su cónyuge esta dispuesto a pelear por su estabilidad, hasta las últimas consecuencias.

Y un hombre actuará pasivo de acuerdo también a otro temor dentro de él, no sentirse adecuado o con lo necesario para ayudar verdaderamente a su esposa. Por lo tanto, al iniciar esta conversación se invita a cada uno a abrirse completamente, allí la necesidad de llevar todo esto en amor y respeto mutuo.

3. ¿CÓMO TE ESTA AFECTANDO ESTO?

Las preguntas 3 y 4 abordan las consecuencias de lo sucedido o lo que esta presionando. Allí es importante escuchar, sin defenderse. Recuerda que no es acerca de quién esta en lo correcto y quién equivocado, sino en tratar de ponerte en los zapatos de la otra persona y ver como ella ve.

Lamentarse con los que se lamentan como la instrucción bíblica. No cualquiera se siente con la libertad de responder sinceramente a esta pregunta hasta que perciba que genuinamente se le comprende y se le quiere entender mejor, que se le escucha sin juzgar. Repítele pues, lo que comentó para mostrarle tu empatía y amor.

4. SI NADA LLEGARÁ A CAMBIAR ¿CÓMO SE VE NUESTRO FUTURO?

Esta pregunta muestra el alto costo que se pagaría si no se hiciera nada al respecto. No es para desmotivar a quien pregunta, sino para mostrar lo grave de dejar todo como esta.

5. ¿CUÁL CREES ES MI RESPONSABILIDAD EN TODO ESTO?

Las preguntas 5 y 6 tratan con la responsabilidad personal de los involucrados. Esta pregunta es de las más temidas por lo que conlleva. Morir a uno mismo, buscar el bien de la otra persona y escuchar, sin defenderse, dando todo en amor como Jesús en la cruz. La mayor nobleza se encuentra en ceder mis derechos, sustituyéndolos por los de el cónyuge.

“Si comienzas a culpar, quejarte o excusarte convertirás esta serie de preguntas en combustible” para un mayor conflicto al no aceptar tus fallas que la otra persona ha compartido contigo. Algunas veces no tendrás el 100% de la culpa, pero quizás tu actitud al conflicto, las palabras que dijiste, etc, conllevan ese 30%. Pide perdón por ese porcentaje (sin señalar que solo fue ese porcentaje), doliéndote por eso genuinamente, el perdón es el aceite de los que mejor se aman.

Repite la respuesta para la satisfacción de la otra persona. La meta de repetir es comprender la raíz de lo que se va diciendo.

6. ¿CUÁL CREES ES TU RESPONSABILIDAD?

Probablemente tu cónyuge no espera esta pregunta, pues quizás ha tomado el rol de víctima en esta situación. El punto central de toda esta conversación se lleva a cabo aquí, donde cada uno ve su responsabilidad. Y si en esta serie de preguntas se demostró compasión, amor y cuidado el receptor mostrará misericordia y respeto por  el emisor.

7. ¿CÓMO TE GUSTARÍA VER ESTO EN UN FUTURO?

Las preguntas 7 y 8 son acerca del futuro que desearían ver. Esta pregunta cambia lo que se ha hecho hasta ese momento a lo que se podrá y se deberá hacer. Crea esperanza para un futuro en el que los dos estén de acuerdo. Cuanto más se comunican aquellas cosas que anhelan como pareja más regresan a la base de construir algo en unidad.

8. ¿QUÉ ES LO MÁS CLAVE QUE PODEMOS PEDIRLE A DIOS EN ESTA SITUACIÓN?

Esta pregunta va dirigida a centrar su matrimonio en lo que puede hacer Dios, más allá de lo que puedo lograr a través de todos mis esfuerzos personales.

Es poner todo en Sus manos, como en aquel altar, aquellas promesas que se prometieron delante de Él, para que confiando en Dios esto pueda realmente florecer.

Es un reconocimiento donde juntos después de escuchar la respuesta de la pareja invitan a Dios a volver a tomar el control de su relación para dejar que Él los dirija, pues Él es la fuente del amor perfecto.

9. DE ACUERDO A ESTO ¿QUÉ ES AQUELLO EN LO QUE DEBEMOS SEGUIR ESFORZANDONOS?

¿Qué cosas son claves para que conflictos como los que presionan y tratan de derrumbar la relación no triunfen? ¿Qué cosas para un cirujano serían primordiales antes de una cirugía? Así mismo, ¿qué cosas serían importantes mantener para que este matrimonio siga prosperando en amor, respeto, admiración y apoyo incondicional? Al entender los dos este concepto será restaurada la paz, son las bases en que lo demás será construido.

10. ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PODEMOS TOMAR PARA ASEGURARNOS QUE SUCEDA?

En inglés hay un libro que recomendamos de Andy Stanley llamado “La Mejor de las Preguntas“ que dice ¿Cuál sería el paso más inteligente de acuerdo a tu experiencia pasada, circunstancias presentes y esperanzas futuras?” Estas serán respuestas que debes anotar en alguna libreta. Allí veras quién es responsable, por qué cosas, y en qué momentos deberán llevarlas a cabo. Obtendrás pasos muy efectivos para lograr grandes resultados.

En esta última pregunta, sugiero que en ternura y cuidado, te duelas por aquello que lastimó la relación, aún si fueras tú quien lo provocó. Pidas genuinamente perdón, sin excusas o tratar de defenderte. Hay grandes recompensas para aquellos caballeros de armadura de oro que protegen el corazón de su amada a toda costa.

Mi deseo es que Dios te de la gracia para llevar estas preguntas con el cuidado con el que un pastor lleva a sus ovejas, en amor y compasión a través de ellas. Con el cuidado que se le da a un vasija frágil y de gran valor.

Que encuentres en Él la sabiduría necesaria para tomar el tiempo que sea necesario para invertir en tu compañera, en tu familia. Y que puedas ser ese caballero noble que cuida y guarda su corazón no importa qué se tenga que hacer.

Escrito basado en el programa dedicado a restaurar matrimonios de Chris Hogan, Courageous Conversations.

Visita su sitio web: www.noblecall.org

About Author

Autor del libro y host del Podcast “Más que Saliva". Por 15 años Gerardo ha dedicado su vida a introducir adolescentes a Jesús y ayudarlos a crecer en su fe en México, Rumania, Taiwán y ahora en Puerto Rico sirviendo con la organización global 'Young Life'. Gerardo esta casado con Cristina, y tienen tres hijos, Sawyer, Madison y Elliot de 9 meses. Mexicano de nacimiento, misionero de corazón, siempre buscando lugares de buenos tacos!

No Comments

    Leave a Reply