Menu
Aliento / Música / relaciones

Kings of Leon y una conciencia limpia

Ahora que los Kings of Leon lanzaron su nuevo sencillo, ‘Supersoaker’, me dispuse a terminar de ver ‘Talihina Sky, the story of Kings of Leon’. Uno de los documentales más honestos y transparentes que he visto acerca de una banda y su trasfondo.

El fracaso moral de su padre, la doble vida que este llevaba y la manera en que colapsó a toda la familia Followill fue aquello que desencadenó gran parte de lo que sería su futuro como rockeros y la manera que saldrían a flote durante el desmoronamiento de su familia.

Juntar esas escenas de la entrevista con Caleb, el vocalista principal, durante el documental y la respuesta tan difícil que le dio al sello discográfico que deseaba firmarlos, en medio de su culpabilidad por no convertirse en lo que le había jurado a su padre y la imagen inconcebible del mismo fracasando frente a sus ojos, es quizás lo más conmovedor.

“Un niño puede tomar dos cosas de sus padres, el desear ser igual que ellos o tomar ejemplo de ellos para vivir una vida completamente diferente.” – Nathan Followill

He seguido de cerca lo referente a ellos después de ‘Only by the Night ‘ el disco que en mi opinión los llevó de ser una banda indie talentosa a ser la banda telonera en grandes estadios y festivales. Los tracks de ese disco siguen sonando fuerte en estaciones de radio a nivel mundial a pesar de su último disco ‘Come Around Sundown’ y la espera por el nuevo el próximo 24 de Septiembre por RCA Records.

Kings of Leon es para mi una de las bandas más grandes y es quizás lo trágico de la historia de la familia y su trasfondo lo que hace sentir el corazón de la banda en su música. El alcoholismo de Caleb que hizo cancelar algunas presentaciones de su último tour internándolo para rehabilitación y las dudas de si la banda seguiría tocando o se desintegraría seguro proviene de la misma fuente: Una conciencia atormentada.

No buscó ser dramático, el mismo documental lo muestra, lo veo así mismo y frecuentemente en las familias que colapsan frente a mis ojos, en aquellos que por años pretendían tener algo sólido y realmente, como la familia Followill, estuvieron sólo viviendo en la apariencia, en pretensiones y mentiras que le mostrarían a los demás que todo-estaba-bien.

Algunos usarán de religión, como en el caso de la familia de la banda, otros su posición económica, su tradición o las reglas que mantendrán a los hijos aparentando algo, todo con el fin de que nadie descubra la basura debajo de la mesa. Así siguiendo un ciclo vicioso de mentiras y cero honestidad.

Kings of Leon

La transparencia y conciencia moral para confesar todas aquellas cosas que suceden dentro de nosotros y permitirnos ser vulnerables con otros es arriesgado, imposible para muchos,sin embargo ¿cuándo realmente seremos nosotros mismos si seguimos viviendo bajo ese circulo vicioso?. ¿Por cuánto tiempo nos dejaremos controlar por el temor de no estar a la altura de otros o ser lo que se espera de nosotros?. ¿Cuándo realmente podremos tomar decisiones peligrosas sin miedo a que se nos descubra, o simplemente libre de remordimientos?.

La culpabilidad que atormentaba a Caleb al firmar su primer disco era devastadora. Al final firmó, pero la culpa lo alentó a esconderse en el alcohol. Para muchos, que hoy avanzaron a pesar de remordimientos es quizás lo mismo, escondiéndose detrás de diversos títulos escolares, de grandes apuestas, de relaciones dudosas, todo en la búsqueda por mostrarle a otros que a pesar de no ser lo que se esperaba de ellos, lo han logrado. Maneras aparentes de esconder la culpa.

Ser vulnerable y honesto no es lo común, basar tu vida reconociendo tu condición sin temor al que dirán es lo único que hará a un mundo que gira de lado contrario preste atención y haga lo mismo. Pues el remordimiento mata y el luchar por ser alguien porque el nivel de culpa es demasiado nunca saciará nuestra búsqueda por validación. Debemos de hacer algo y caminar honestos, por más peligroso que sea, empezando hoy.

Like a lion across the plains, I got a secret in my brain;
I want to see you, see you;
It’s a sign is on my plate;
You know my home, I don’t know my place;
I just want to be there, be there.
-Supersoaker

Escucha el nuevo sencillo de Kings of Leon, Supersoaker: http://youtu.be/piSHDUhJU-s

About Author

Autor del libro y host del Podcast “Más que Saliva". Por 15 años Gerardo ha dedicado su vida a introducir adolescentes a Jesús y ayudarlos a crecer en su fe en México, Rumania, Taiwán y ahora en Puerto Rico sirviendo con la organización global 'Young Life'. Gerardo esta casado con Cristina, y tienen tres hijos, Sawyer, Madison y Elliot de 9 meses. Mexicano de nacimiento, misionero de corazón, siempre buscando lugares de buenos tacos!

No Comments

    Leave a Reply